El bando de la huerta


El Bando de la Huerta es uno de los días mas grandes de fiesta en la ciudad de Murcia. Se celebra el primer martes después de Semana Santa con la llegada de las Fiestas de Primavera.

Se palpan los desfiles de carros y carrozas tirados por bueyes y las barracas en las cuales, los “huertanos” lanzan viandas a los espectadores. La fiesta comienza tras una Misa Huertana frente a la fachada barroca de la catedral seguido de los desfiles con una ofrenda floral a la Virgen de la Fuensanta junto con los grupos folclóricos.

En los parques de la ciudad, se sitúan las famosas barracas en la que se puede degustar comida tradicionalmente murciana. Durante este día tan especial para los murcianos, podréis ver la indumentaria típica y los trajes de huertano y huertana.

Durante la tarde, tiene lugar el desfile del Bando de la Huerta. La cabalgata se compone de bandas de música,  grupos de danzantes, carrozas y los grupos folclóricos que ataviados con los trajes huertanos de la época bailan jotas o reparten alimentos propios de la región.

En este día y durante toda la semana, podréis disfrutar de platos como el zarangollo, michirones, ensalada murciana o incluso los paparajotes, ese postre con una hoja de limón en el que los extranjeros acaban comiéndose por error.

Las calles se llenan de color  y alegría y toda la ciudad se echa a la calle para pasear y disfrutar, desde los mas pequeños a los mayores.

Así que si queréis disfrutar de una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional en el que participa toda la ciudad, no dudéis en pasaros.

Comentarios

comentarios